EXÁMENES Y BLOQUEOS
Artículo del 12 de noviembre de 2018
Por Kathryn Blair– Law School Toolbox

La mayoría de nosotros conocemos esa terrible sensación de leer una pregunta de examen, y simplemente... bloquearse. A veces nos recuperamos rápidamente, perdemos solo unos minutos, otras veces tenemos un comienzo difícil y nunca sentimos que nos desbloqueamos durante el examen. De cualquier manera, es una sensación terrible, pero también terriblemente común. Afortunadamente, existen estrategias que pueden ayudarte a combatir el bloqueo durante los exámenes.
ANTES DEL EXAMEN
Aquí hay tres cosas que puedes hacer por adelantado:
1. ¡ESTUDIA BIEN!
En vez de embotellar, estudia el material constantemente durante el semestre, duerme bien la noche anterior y utiliza técnicas de estudio efectivas.
Estudiar la totalidad de la ley de contratos la noche anterior a tu exámen de contratos te sobrecargará el cerebro, lo agotará y, lo que es peor, no recordarás el material. En cambio, estudiar un poco de forma sistemática y repetida puede resultar aburrido, pero en el viejo adagio hay sabiduría de que "lento y constante gana la carrera". Se ha demostrado que la exposición repetida y espaciada al material se asimila mejor en nuestra mente y mejora el retenimiento a largo plazo.
Evita la tentación de amanecerte la noche anterior al examen. Alimenta tu cerebro dejándolo descansar.
Estudios indican que la consolidación, una parte importante de la formación de memorias, solo puede ocurrir durante el sueño. ¡Así que necesitas una buena noche de sueño para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio antes de un examen!
Y para aquellos de nosotros que somos propensos al bloqueo durante un examen, la adrenalina de una sesión nocturna de embotellamiento puede alimentar el pánico que sentimos al enfrentarnos al examen. Cuanto más cómodo estés con el material, menor será la probabilidad de que te bloquees durante el examen.
2. PRÁCTICA, PRÁCTICA, PRÁCTICA
Obligate a practicar. Hazlo bajo condiciones similares a las de un examen. Práctica cuando estés cansado, cuando estés bien despierto, en tu casa, en la biblioteca. Entrena tu cuerpo y tu mente a tomar un examen en condiciones que no sean las ideales, por si el día del examen despiertas con catarro o no dormiste bien, tienes una razón menos para bloquearte.
3. APRENDE A CALMARTE
Tenemos la capacidad de calmar nuestra mente y cuerpo. Hay una variedad de técnicas de “mindfulness” y meditación que ayudan a controlar la ansiedad.

DURANTE EL EXAMEN
Y si después de todo esto, te bloqueas, aquí hay tres consejos para tratar de continuar hacia adelante:
4. PON EN PRÁCTICA “MINDFULNESS” Y MEDITACIÓN
Pon a trabajar las técnicas de “mindfulness” y meditación que has estado practicando. Tomarse dos minutos para calmarse ahorrará mucho más tiempo a largo plazo en el examen, no es tiempo perdido.
5. COMIENZA CON NOTAS
Las notas a veces son menos intimidades para comenzar porque no son permanentes. Si te sientes bloqueado, toma un momento para anotar el comienzo de un esquema en un borrador. Una vez comiences, sentirás que tus pensamientos comienzan a fluir.
6. SOLO ESCRIBE ALGO
No hay nada más aterrador en medio de un bloqueo que una página en blanco. Si has escrito un breve resumen y aún te sientes bloqueado, simplemente comienza a escribir. Si la pregunta dice "¿Qué reclamos puede presentar P contra D?" Comienza con la respuesta estándar de "P puede presentar los siguientes reclamos contra D:" y para cuando termines de escribir eso, probablemente sabrás cómo terminar la respuesta y continuar desde ahí.

¡Con estas estrategias, puedes comenzar a conquistar los bloqueos y sentirte más cómodo enfrentandote a tus exámenes!
Comments